Sobre la Red Nacional de Artes Circenses
Desde que la humanidad comenzó a existir, surgieron varias formas organizativas propias, sin embargo, siempre hemos decidido que construir en colectivo es la forma para conseguir acciones concretas, por ejemplo, durante la Prehistoria lograr la alimentación no era un asunto individual, la cacería se realizaba con trabajo en equipo. Asimismo en la historia y en nuestra vida nos damos cuenta de otras formas organizativas, que son desarrolladas en diferentes sectores de la sociedad; con el objetivo principal de responder a los sueños y anhelos colectivos. En este sentido, vemos como se congrega la gente en diferentes agrupaciones, grupos, semilleros, fundaciones, emprendimientos, empresas, consejos comunales y más.
Particularmente, Venezuela está en una etapa en la cual vemos un desarrollo de organizaciones gremiales con identidad marcada y desarrollo estructural en materia formativa,lo cual repercute en acciones reivindicativas y con profundos deseos organizativos. A raíz de esta situación es durante el año 2015 cuando se detectó una gran necesidad en el sector circo, el cual estaba huérfano de propuestas propias en torno a sus políticas nacionales, además se consideraban las artes circenses como un apéndice del teatro.
No obstante, el sector circo posee características y necesidades diferentes a otras disciplinas escénicas; es un arte tan especifico que terminaba siendo ignorado o se volvía nada entre en un mar de dramas y comedias teatrales. Es importante destacar que si hubo algunas atenciones de vez en cuando, pero que se diluyeron entre tantas carencias de atención.
Ante todo este panorama surgió la organización de un Movimiento Escénico Urbano, fue durante la Dirección del Ministro de la Cultura Reinaldo Iturriza, que se realiza un llamado para agrupar a todos los artistas urbanos, la convocatoria demostró que la mayoría fue del sector circo, entonces, luego de varios encuentros se revieron las llamas de las artes circenses en todo el ámbito nacional. Esta iniciativa se fue convirtiendo en una gran organización, que aún necesitaba cimientos, pero que nació de varias actividades entre ellas: un encuentro de formación de formadores, 13 pre-congresos y de un Congreso en el 2016 realizado en Caracas en la Escuela de planificación el cual fue apoyado por el Centro nacional de las Artes Escénicas en la gestión de Alfredo Caldera, asimismo por otras organizaciones culturales y políticas.
Estos logros después de tanto tiempo invisibilizados, de tantos golpes, permitió que los cultores se entendieran como hacedores mágicos y en conjunto lanzaron al cielo, una última suplica, la cual cayó como una RED, que es una fuerza, una gran red de redes, en la que se podían agrupar varios nudos que fortalecieron el sector.
Algunos se preguntaran: ¿Por qué una red?, se responde de manera sencilla es porque la mayoría se entendió como un nudo fuerte, dispuesto a poder entrelazar anhelos colectivos, pero llevados por principios puros de creación y transformación de las ideas en materia de las artes Circenses.
Las primeras acciones luego del congreso, establecieron una ruta de trabajo, donde se hicieron diversos festivales por Venezuela, un ejemplo de ello el festival de Valencia estado Carabobo, que fue llevado por muchos jóvenes en perfecta conexión, sin embargo, tambien fue la oportunidad de formarse con las diversas actividades: primero recibieron taller de producción para enseñar a detectar sus necesidades y acciones, se establecieron propuestas de autogestión y de contraprestación con instituciones privadas o públicas.
La experiencia se replicó luego en los Andes, en el estado Táchira en el Cerro el Cristo, cerca del pueblo de Capacho Viejo donde tal vez los pobladores jamás tendrían la experiencia de circo si no eran visitados por un circo tradicional, este encuentro logró romper esquemas y se transformó en un encuentro cultural hermoso, donde la gente pudo disfrutar de una Variette a gran escala con un público de más de 1500 personas por espectáculo, además de la atención de los artistas en talleres y formaciones.
Los encuentros de Formación de Formadores, fueron dos el primero en el estado Portuguesa desarrollado en una carpa social ubicada en Guanare, donde se formaron 50 formadores aproximadamente en materia de acrobacia, clown, malabares, producción y pedagogía.
Posteriormente, ya más maduros y claros, se buscó entrelazar el deporte con el circo, se unieron la artes con la actividad física lo cual fue avalado por un acompañante especial del Ministerio del Deporte, este encuentro de formadores fue realizado en el pueblito de Enujaque en el estado Trujillo. Allí se formaron 80 artistas que aún siguen organizados entorno al sector circo.
Ademas, estas actividades también se apoyaron con presentaciones que solicitaron entes como la Organización Nacional Antidrogas, la Gobernación de Trujillo y más, en estos tiempos la contraprestación era el mejor amigo, para la organicidad propia. Se vivieron participaciones en otros espacios y otras actividades.
Sin embargo, nos acogió una poco la desorganización y desesperanza con la guerra económica, el desplazamiento forzado migratorio y otra tantas realidades como la pandemia. Aunque, durante esta última se intentó hacer unas actividades interesante con Misión Cultura, con quienes llevaron muestras de arte por todos los Urbanismos. Pero luego la insostenibilidad de esos programa sociales nos llevaron al declive como organización y a dormirnos dejando procesos en al aire, este sentido, las Profesoras de la Universidad Experimental de las Artes UNEARTE quienes aún intentan lograr el PNF de Educación Artes Circenses. Aunque el mismo está listo ha sido falta de voluntades para su creación.
Pero solo una pequeña llama, luego del horrible incidente nos encuentra nuevamente. La desgarradora despedida de la hermosa Julieta Hernández, fue tan impactante para todo el sector que nos volvimos a ver, y en los rostros aún tenían ese sueños en los ojos de los otros, los cuales preguntaban: ¿Cuándo será el día de ver el Circo en Venezuela, convertirse en una política nacional? Fue la pregunta lanzada al aire. El sentir colectivo unió todas las almas para dejarnos nuevamente organizados, otra vez encabezados por nuevas dinámicas, juntos jóvenes con increíbles capacidades de perdonar y borras rencillas viejas, todos dispuestas y dispuestos a construir políticas reivindicativas para todo el sector. Por que ninguna lucha es tonta, solo la que no daremos jamás. Ademas del total apoyo de un Ministro como Ernesto Villegas sensible a las luchas nobles.
Tenemos fantasías de lograr cubrir las plazas de Venezuela simultáneamente con artistas en cada una de ellas, que los malabares pasen en todos los barrios, que los teatros sean las casa de grandes variette, funciones a taquilla en todos los espacios. Que se retome una gran carpa que sea espacio de formación y creación colectiva que cada año se gradúen estudiantes en bachillerato, universidades y más en materia de circo. Soñamos con ver payasos recibiendo sus premios en todos los palacios municipales, clases de tela acrobáticas en todos lados.
Con circuitos circenses activos en todos lo barrios y semilleros llenos de esperanza y color, cuando podamos ser tan fuertes para generar festivales internacionales de circo. Si soñamos en grande un mundo más justo por que todos los renegados estaremos llevando sonrisas en la utopía del circo en Venezuela.
Por Ana Paula González Romero.