Dramaturgia en el circo…
Aunque la historia del circo en Venezuela es amplia y los niveles de profesionalismo ya sean individual, o colectivo en forma de agrupaciones u organizaciones está bastante avanzado. Existe un Área o disciplina que está aún en niveles muy bajos de existencia.
Y me refiero a la dramaturgia,
Que es precisamente lo que me inquieta a escribir este artículo.
Sabemos que en Venezuela existen innumerables espectáculos de circo y en su mayoría estos espectáculos son desarrollados desde la imaginación de cada director o de un gremio de artistas (creación colectiva). Y muchos son adaptaciones al circo de obras de teatro, cuentos, musicales, óperas entre otros.
Lo que nos lleva a varias preguntas…
¿A dónde nos dirigimos si queremos montar un espectáculo escrito por un dramaturgo circense?
¿Existen bibliotecas físicas o virtuales donde podamos recurrir a un montaje escrito para circo?
¿En Venezuela hay espectáculos de circo escritos que hablen de nuestro nacionalismo como país, estado o región?
Estás preguntas y otras que puedan surgir deben llevarnos a la reflexión. Y hacer que nos motivemos a estudiar la dramaturgia, para así empezar a desarrollar una amplia biblioteca de espectáculos escritos para el quehacer circense y de autores que se almacen en nuestros registros como dramaturgos en este hermoso mundo del circo.
Además de eso, como organización nacional, es decir, la Red Nacional de Artes Circenses de Venezuela (RACV) debe generar o motivar imprentas para que estos libretos de espectáculos circenses existan tanto en físico como en digital y que así nuestras generaciones futuras disfruten de espectáculos escritos por autores circenses para el uso de directores y/o artistas de circo. Así como ocurre en el teatro y en otras artes escénicas.
Este artículo es un llamado a la reflexión, para que nos adentremos en el mundo de la dramaturgia dirigida al circo, que empecemos a formar un legado mucho más consolidado para nuestras generaciones futuras y así poder hablar del circo como un todo, que tenga sello venezolano desde el papel hasta la escenificación en la pista.
En otras palabras, con el profesionalismo que nos identifique a nivel mundial.
Por José Patiño (El Piojo)