El Arte de la Pantomima en mi vida
“Para mi la pantomima se trata mucho más que solo tener talento”
“Todos nacimos con ese don, me explico, cuando salimos del vientre de nuestras madres,
nuestra primera forma de comunicación con nuestra figura materna, es sin una sola palabra, el
cuerpo del ser humano está adaptado para comunicarse sin la necesidad de la palabra, ya que
el lenguaje corporal es el primer lenguaje del ser humano, difícil no es, lo que tenemos es que
concientizar de qué manera nos podemos comunicar sin la palabra.” Lo importante es poder
entregar un mensaje claro y creativo con el cuerpo, es por ello que elegí ser mimo.
Mi decisión de ser mimo, fue gracias a un encuentro con mimos que me inspiraron a crear ese
personaje años más tarde; “Hace algún tiempo, cuando yo tenía aproximadamente 6 años de
edad, tuve mi primer encuentro con 2 mimos que estaban haciendo sus peripecias en la plaza
Venezuela (Caracas) dónde yo paseaba una noche de navidad, me cautivaron de manera
inmediata, fue un momento muy mágico, esa noche me tome una fotografía con ellos que aún
conservo por ahí en los recuerdos de esa hermosa niñez, de hecho mi maquillaje se parece
mucho a el de uno de esos 2 personajes
El arte de la Pantomima
La pantomima según mi perspectiva personal, es un arte que está entre el Teatro y la Danza, lo
difícil de comprender esta encrucijada, es que para poder lograr ser, o crear un personaje de
mimo, hay que experimentar y comprender las infinitas posibilidades que se pueden generar
con el cuerpo y la expresión corporal. En mi experiencia muy autodidacta de formación dentro
del género de la pantomima, pasé desde muy joven por distintas disciplinas que me obligaban
a trabajar con el cuerpo, tuve la oportunidad de conocer y participar en el mundo del teatro, de
la danza ejecutando algo de ballet, de danza contemporánea y danzas nacionalistas, también
experimente en el mundo de las artes marciales, la tauromaquia, la esgrima muy por encima y
por curiosidad, y todas aquellas actividades que me generaban algún reto con respecto al uso
del cuerpo como comunicador.
Disfruto un montón siendo el espejo de las personas con mi personaje, “Uy me divierto
muchísimo, por que el mimo por sobre todas las cosas es un personaje de comicidad,
explorando y trabajando lo cotidiano del ser humano, eso genera risas y alegría porque nos
reconocemos en esa cotidianidad hecha caricatura, entonces cada vez que hago alguna figura
o gesto que causa risa o que la gente se sorprende agradadas o no, me divierto muchísimo
porque es la gente viéndose en un espejo de las cosas que hace cotidianamente pero a través
de una caricatura viviente”.
Mi satisfacción
“Mi mayor satisfacción ha sido ser inspiración para otras personas en las artes escénicas pues
he tenido muchos amigos y conocidos a los que he transmitido conocimientos de pantomima,
malabares y teatro, que me llenan muchísimo al verlos a lo largo del tiempo, y que adoptan
esas distintas artes escénicas como forma de vida, eso me llena bastante de alegría”.
Lo más complejo de este arte: “Y lo más difícil, creo que sería la supervivencia de los artistas
sobre todo en Latinoamérica, los artistas en algunas partes del mundo seguimos siendo vistos
como unos bufones, como unos esclavos de la diversión y el mercantilismo al momento de ser
contratados para eventos o festividades, eso es bastante incómodo.”
El maravilloso mundo del Circo
En este recorrido con el mimo, me encontré con el circo, los malabares y otros géneros del
trabajo con el cuerpo, que van de la mano con la pantomima, junto a amigos compañeros y
exponentes de las artes circenses con los que he compartido a lo largo de mi carrera.
Actualmente formo parte de la RED Nacional de Artes Circenses, formé parte del elenco de
#LaCarpaNaranja (Compañía de Circo) que llevaban los Hermanos Silva en Maracay Edo. Aragua en
Venezuela y del Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo, donde hace vida la
Fundación Circo Nacional de Venezuela (CNV).
“Ahora lo más maravilloso que me está pasando es que soy miembro activo de la RED
Nacional de Artes Circenses en Venezuela, además de que mi hija que tiene 13 años de edad,
está practicando distintas áreas del circo, formándose en una muy buena y futura generación
artística y circense”.
Proyección
Actualmente me encuentro desarrollando proyectos culturales en mi entorno y comunidad,
además de seguir preparándome profesionalmente en mi área, también soy parte de un equipo
multidisciplinario que busca formar nuevos profesionales de las artes escénicas, la pantomima
y el circo en mi país.
Siempre estoy activamente interesado en hacer visitas a orfanatos, ancianatos y hospitales en
dónde procuro llevar dosis de alegría y entretenimiento a los seres más importantes y
vulnerables, nuestros niños, abuelos y enfermos.
Gracias a esa iniciativa que tiene varios años acompañándome, decidí crear el proyecto
MIMOTORHOME, que no es más que una plataforma itinerante de acción artístico cultural,
para seguir llevando esas dosis de entretenimiento, felicidad y alegría a todos los rincones de
mi país y del mundo.
Para mi es un honor poder también participar en festivales y encuentros nacionales e
internacionales de pantomima y es una de mis metas poder generar un festival o encuentro de
pantomima de carácter internacional en mi país, en donde podamos disfrutar de los mejores
exponentes del noble y hermoso arte de la pantomima tanto en espectáculos como en talleres
de formación.
Luis Alejandro Santana Marquina, también conocido como “El Mimo Luis”, con más de dos
décadas haciendo pantomima en su país.
Comenzó a hacer teatro desde muy pequeño, cuando estaba apenas en el colegio, al terminar
la escuela se dedicó a estudiarlo formalmente, “Al culminar la educación formal y tomando en
cuenta su gusto y atracción por el teatro, se decidió estudiar en Taller Nacional de Teatro de la
(Fundación Rajatabla), donde luego pudo conocer a la persona que le ayudaría a crear su
personaje “El mimo Luis”, “Conoció la pantomima gracias a un maestro titiritero llamado
Dreiffus Peñuela, discípulo del reconocido titiritero argentino Javier Villafañe, con el que
trabajó aprendiendo y haciendo títeres, “…cierto día nos llama la empresa nacional Petróleos
de Venezuela PDVSA para trabajar en un plan vacacional para el cual solo teníamos títeres,
entonces en esa oportunidad al maestro Dreiffus se le ocurrió crear nuevos personajes para
este plan vacacional.
De esa forma nació «El mimo Luis”.
Por Luis Álejandro Santana, EL MIMO
Contactos IG: @elmimoluis
Correo electrónico: mimoluis@gmail.com
Mil millones de gracias por la oportunidad y el reconocimiento.
Mis felicitaciones y abrazo fraterno a todo el equipo que hizo posible esta joya tan necesaria para la historia contemporánea del circo en Venezuela.
Nuevamente mil gracias y millones de bendiciones para tod@s